Paritarias 2020 Argentina

La discusión Paritaria 2020 en la Argentina se puede analizar de acuerdo a los siguientes indicadores:
  • La variación del salario entre el valor del último mes de vigencia del nuevo acuerdo y el mes previo al inicio del acuerdo. Se trata del indicador más utilizado en las negociaciones salariales. 
  • La variación del salario promedio durante la vigencia del nuevo acuerdo con respecto al salario mensual vigente antes del inicio del nuevo acuerdo. Este indicador que sintetiza el incremento total durante el período anual, tiene en cuenta las etapas pautadas y las sumas extraordinarias. Representa el incremento promedio a lo largo de la vigencia del acuerdo. 
Incrementos porcentuales del salario conformado de convenio definido en los acuerdos salariales de 2020, según sector de actividad:

GremioPorcentajeSalario inicialCuotasSuma fija
Docentes bonaerenses
Docentes porteños
Transporte
Aceiteros
Bancarios
Metalúrgicos
Tabacaleros
Frigoríficos
Comercio
Sanidad
Plástico
Gráficos bonaerenses
Construcción
Droguerías
Avícola
Estacioneros
Empleados públicos
Prensa de Buenos Aires
Camioneros
Petroleros patagónicos

Paritarias: Son comisiones especiales, integradas en números iguales por representantes de trabajadores y de empresarios, que tienen la facultad de analizar puntos específicos de las relaciones laborales (salarios, condiciones de trabajo, horarios, etcétera), intervenir en conflictos y modificar los convenios colectivos de trabajo.

Convenios Colectivos: Son acuerdos surgidos de las discusiones paritarias que rigen las relaciones laborales de las distintas actividades. La mayoría de los convenios existentes en el país datan de la primera mitad de la década del ’70 cuando se convocaron paritarias por sector.

Ambito de aplicación: Se aplican en todas las actividades con excepción de docentes y empleados públicos que tienen sus propios regímenes laborales.

Otras facultades: Las comisiones paritarias pueden, además, clasificar nuevas tareas, que se crean en las distintas ramas de producción y servicios, y “reclasificar” las que experimenten cambios por innovaciones tecnológicas o por reorganización de las empresas.

Decisiones: Las decisiones adoptadas por las comisiones quedan incorporadas al Convenio Colectivo de Trabajo de manera indefectible.

¿Quién las convoca?: Pueden ser convocadas a pedido de algunas de partes, es decir la patronal o el sindicato, a través del ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Rol del Estado: El ministerio de Trabajo es la autoridad de aplicación y, como tal, designa a uno de sus funcionarios para presidir cada comisión. La cartera tiene papel de conciliador en las negociaciones y homologa los acuerdos alcanzados en las mismas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario